Desde 2010, la misión del estudio de yoga Cuenco de Ku, fundado por Ander Díaz, es proporcionar a sus alumnos la posibilidad de una experiencia completa y contrastada en dos pilares esenciales del Yoga: yoga asana y meditación.

  1. Nuestra orientación a la ciencia del Yoga es técnica. Entendemos el yoga como ciencia empírica del deporte y la salud. Cada corriente de yoga y cada método es sometido a análisis para identificar las prácticas y rutinas más provechosos para los practicantes de yoga en el siglo XXI. Introducimos la hibridación con otras técnicas deportivas si aportan ventajas sinérgicas para constituir un método más completo.

  2. Las clases ofrecen una síntesis de tres de las corrientes actuales más «físicas» de yoga: Iyengar, Ashtanga Vinyasa y Power yoga. También incorporan otros elementos importantes de calistenia y hatha yoga. No formamos parte de ninguna de estas familias. Deseamos preservar nuestra autonomía para investigar e incorporar las mejores prácticas desde el yoga y la ciencia del deporte. Las clases de meditación Mindfulness están orientadas al aprendizaje de la técnica en sí misma, para el bienestar psicológico y la reducción del stress, siguiendo el enfoque laico, no religioso, desarrollado por la Universidad de Massachusetts.

  3. Orientamos las clases hacia resultados. Queremos que el tiempo que pasa el alumno en la clase sea lo más eficiente e instructivo posible. La clase se ofrece en grupos reducidos de siete personas como máximo (contexto covid: 5 personas), esto facilita la revisión de seguridad en los ejercicios más exigentes y ofrece mucha mayor capacidad de atención técnica al estudiante que en las clases de grupos convencionales. Las clases en grupos reducidos facilitan que cada estudiante pueda avanzar desde su propio nivel, personalizando en ocasiones el tipo de ejercicio para que nadie se sienta ni estancado en su capacidad de desempeño ni abrumado por el nivel de dificultad. Se incrementa así considerablemente la motivación y velocidad de asimilación. La estructura pedagógica está diseñada para que cada alumno pueda desarrollar en equilibrio las capacidades atléticas fundamentales y facilitar el estado de meditación. Se da más relevancia al trabajo de fuerza en piernas y tren superior que en otros estudios de yoga por lo que recomendamos esta práctica especialmente a personas con interés en practicar un yoga de mayor alcance físico que incorpora regularmente equilibrios sobre manos. 

  4. En la relación que guarda el yoga con la filosofía práctica, asesoramos a los estudiantes que lo deseen en el conocimiento de la historia del yoga, las filosofías orientales y la filosofía crítica occidental comparada. Nos parece muy recomendable interesarse también por el yoga y la meditación en su diálogo con las ciencias contemporáneas. Ofrecemos una práctica fundamentada, flexible y no sectaria.

Si quieres saber más:

Valoramos el Yoga como una Ciencia universal en su dimensión física, psicológica, filosófica y existencial.

El enfoque de la práctica física, habitualmente intenso, está fundamentado en la experiencia y las tradiciones de la enseñanza del yoga, adaptadas a los últimos descubrimientos académicos en fisiología deportiva y en psicología para el óptimo aprovechamiento de cada clase. Queremos contribuir a la educación física integral de cada alumno articulando en las clases todas las posibilidades que ofrece el yoga para desarrollar movilidad, resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación y conexión inteligente cuerpo-mente. 

El enfoque de la práctica meditativa mindfulness es completamente técnico, laico y aconfesional. Deseamos que el alumno practique de forma natural y descubra todo el valor de la meditación en un ambiente neutro y sencillo, sin marcajes identitarios.

La visión y marco de enseñanza en nuestra escuela es libre. El carácter universal del yoga, nos permite asumir su enorme fuerza y versatilidad para acoger un análisis crítico y constructivo multidisciplinar que examina la evolución histórica de sus diferentes ramas, sus principios, sus objetivos y diferentes métodos a fin de facilitar la adaptación de las técnicas yoga a los contextos y necesidades contemporáneas.

Nuestro objetivo es responder eficazmente a los intereses deportivos y el desarrollo psicofísico de la sociedad contemporánea teniendo presentes los fundamentos y propósitos originales de esta disciplina. Este enfoque nos permite examinar y actualizar periódicamente el programa de práctica general de asanas (ejercicios) y meditación, intercambiar conocimientos, cotejar resultados desde nuestra experiencia con diferentes expertos y escuelas y armonizarlos con las necesidades particulares de cada alumno.

Del mismo modo, asesoramos a aquellas personas que sienten interés por el yoga más allá de sus técnicas y propósitos psico-físicos. Conocer los marcos doctrinales y filosóficos en los que se ha fundamentado su pasado y conocer nuestra propia tradición de filosofía práctica desde Grecia, nos ayuda a comprender mejor el «corazón» y misión original del yoga y a ponerlo en conversación con nuestro propio ethos europeo. Este estudio nos ayuda sin duda a conocernos mejor a nosotros mismos como individuos y como sociedad.

Afortunadamente existe en nuestros días un impulso de diálogo fructífero entre el yoga, la filosofía contemporánea, la psicología, las ciencias deportivas, la neurología, fisiología, medicina… todo ese diálogo ayuda sin duda a la divulgación y evolución del yoga en nuevos contextos y enriquece nuestra comprensión del yoga en numerosas áreas de conocimiento relacionadas.