Ander Díaz,, fundador del Studio de Yoga y Mindfulness Cuenco de Ku en 2010, ha recibido formación de yoga físico, meditación y filosofía en distintas escuelas de Asia y Europa desde 2004. Actualmente se encuentra principalmente comprometido con la enseñanza del Yoga y el Mindfulness en Cuenco de Ku y al estudio académico de “filosofías en acción” orientales y occidentales en la facultad de filosofía de la UNED.

 

Ander es también Licenciado en ESIC Bussiness & Marketing School (Madrid) con International Master of Arts in European Urban Cultures (Vrije Universiteit Brussel, Manchester Metropolitan University, University of Tilburg, University of Art & Design of Helsinki ), Ha desarrollado su vida profesional previa a la enseñanza del yoga  como director de Marketing y Comunicación, al servicio del Comercio Justo en IDEAS y de la Banca Ética con Triodos Bank, entre otras organizaciones que actúan por hacer del mundo un lugar más justo, solidario y sostenible.

BIO – Hatha Yoga (Yoga Físico)

En Rishikesh (India) entra en contacto con distintos  linajes de hatha yoga y realiza el curso de yoga tantra de la escuela Agama (2006), pero queda impresionado con el  rigor y exigencia físico-mental del método de B.K.S. Iyengar escuela a la que lleva vinculado desde 2009. Diálogo cuerpo-mente e Integración son los principios de este método que aprende de Lara Atarés, Nuria de Ulibarri, Montse González y Patxi Lizardi. 

Completa el curso de formación de profesores en Padmasana Center (Diploma del International Vishwaguru Yoga and Meditation Institute, Ved Niketam Dham Ashram, Rishikesh (Madrid-2010), titulación apadrinada por Ramiro Calle.

Completa el master bianual de Yogaterapia impartido por el médico Miguel Fraile (Madrid-2012).

Ander también ha practicado Ashtanga Vinyasa Yoga, un estilo más dinámico que incorpora a su enseñanza para alumnos que ya han desarrollado un alineamiento adecuado.

BIO – Mindfulness y Filosofía

Ander se introduce formalmente en el yoga durante un retiro de meditación con la maestra de Budismo Zen Barbara Kosen en primavera del 2004. Esta experiencia conecta profundamente con él y desde ese momento se implica en la práctica de la meditación y de la filosofía oriental, poniendo especial interés en el estudio de las diferentes escuelas de meditación y participando en varios retiros. Ander recibe la ordenación de bodhisattva en 2009.

Recibe la formación general de Budismo Tibetano durante un retiro en Mc Leod Ganj (India-2006) con Venerable Robina Courtin. En Bodhgaya (India-2006), asiste a la enseñanza especializada en “Vacuidad” con Venerable Kabir Saxena y Geshe Graham Woodhouse (uno de los pocos occidentales que ha completado el grado de Geshe, doctor). Ambos retiros en la tradición filosófica de budismo tibetano Gelugpa, a la que pertenece el Dalai Lama, a través de la Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition (FPMT).

Practica en retiro diferentes técnicas de Budismo Theravada tanto del linaje de Goenka (Barcelona-2009) como del templo de Mae Chee Ahmon en Tailandia, con Rosemary y Steve Weissman. Estos últimos transmiten una interesante síntesis de los mejores métodos empleados por las grandes escuelas tailandesas de budismo como las de Ajahn Chah y Buddhadasa (Tailandia 2012).

En 2012 completó los dos años del master  “Kudalini Tantra clasico, Kriya Yoga y estudios de yoga avanzados” con Swami Digambarananda Saraswati, Maestro de Yoga reconocido por la Bihar School of Yoga de Munger, India (única universidad de Yoga reconocida en el mundo).

En 2012 completa la guía de Meditación (mindfulness explicado desde la corriente de budismo zen, en el marco de la psicología, la medicina y la neurociencia) como proyecto de fin de master bianual en Yogaterapia impartido por el médico Miguel Fraile. 

En 2015 completa el curso MBSR de Mindfulness aplicado a la reducción de stress creado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Actualmente cursa el Grado Europeo de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dirigiendo su labor de investigación hacia el análisis transversal de las principales corrientes de filosofía práctica de oriente y occidente.