El campo de influencia y diversidad de los yogas es extenso. No solamente tratan sobre una gran variedad de técnicas psicofísicas. En cuanto forma de vida, los diferentes yogas se han desarrollado y han convivido a lo largo de la historia  con un gran número de doctrinas religiosas, éticas y filosóficas.

El marco filosófico propio del estudio es de vocación humanista y reflexivo. Respeta y confía esencialmente en la autonomía del estudiante y en el valor de la crítica informada y constructiva. En Cuenco de Ku pensamos que una actitud dialogante entre las diferentes escuelas de yoga, las corrientes de filosofía universal y las ciencias son la mejor fórmula para disolver tendencias demasiado sectarias y evolucionar con aire y buen paso.

Una mirada filosófica a la vida en general nos ayuda a no caer fácilmente en trampas de corto alcance, ni propias ni ajenas, nos invita a investigar, a descubrir por nosotros mismos y a no aceptar irreflexivamente respuestas extrañas a las capacidades de nuestra propia conciencia.

Cuenco de Ku, estima oportunos los recursos que ofrece la filosofía como complemento a la práctica física y la meditación.  El estudio ofrece asesoramiento personalizado a solicitud del alumno y ocasionalmente organiza seminarios de “filosofía en acción. Las charlas exponen diferentes visiones filosóficas que se han dado en la historia de oriente y de occidente para la reflexión crítica y transversal de los alumnos. Se trata de una educación filosófica no especulativa ni dogmática ni adherida a ninguna escuela de pensamiento o religión en particular sino orientada hacia la educación abierta, autónoma, reflexiva y libre del estudiante en el “arte de vivir”.

Es una oportunidad para observar la naturaleza humana y nuestra relación con el mundo, de reflexionar sobre los límites de nuestra personalidad y de enriquecernos con nuevos horizontes de sentido para profundizar lúcidamente en nuestra experiencia vital.

Se tratan temas clásicos universales en la historia de la humanidad como el amor, la felicidad, la muerte, la ética, el sufrimiento, la existencia, la espiritualidad y nuevos temas emergentes de urgencia social y ecológica como globalización, paz y justicia social, sostenibilidad, nueva economía, arte y creatividad, ciencia y tecnología, salud, educación, alimentación, agua, energía…

Se da prioridad a aquellos temas que nos ayudan a ser más libres, autónomos, conscientes y respetuosos con nosotros mismos y con los demás seres vivos y cuyo desarrollo favorece la operatividad y el potencial transformador en el marco de la vida cotidiana.

Las charlas en la actualidad se ofrecen esporádicamente y fuera del horario de clases habitual. Son destinadas principalmente a los alumnos en activo de Cuenco de Ku. La clase consiste en unos 50 minutos de introducción a un tema y, a continuación, apertura al diálogo. Este esquema puede variar en función de las necesidades del ponente y el asunto de la clase.